De carpintería a marca millonaria

Todos hemos visto en alguna ocasión el juego de cubos “LEGO”: piezas con las que puedes construir cosas inimaginables: La torre Eiffel, un castillo a tamaño real, e incluso recrear el Titanic hecho 100% de piezas LEGO

Pero te has puesto a pensar: ¿cómo llego a ser una de las empresas jugueteras líder a nivel mundial?

Todo empezó en una carpintería

Hace ya casi 100 años, exactamente en 1932, empieza la historia de “LEGO”, con un empresario muy hábil y trabajador (Ole Kirk Christiansen)  nacido en Filskov, en el pueblo de Billund, Dinamarca (1891), quien inicia su propia carpintería en ese mismo pueblo. Kirk, tenía un negocio pequeño común y corriente, pero con unas ganas de hacer un trabajo de calidad que era diferente a cualquier otro.

Después de ser una empresa exitosa, se enfrentan a etapas difíciles donde se ven obligados a despedir a todos los trabajadores de su empresa.

A pesar de eso continuó con el entusiasmo que lo caracterizaba, trabajando de la mano de su esposa, quien lamentablemente muere poco después a este suceso.

El sabía que una carpintería era un comienzo digno de un empresario que ya era exitoso en ese momento.

Nace el nombre LEGO

Dos años más tarde de que la compañía iniciara labores como una carpintería,  dio un paso más para convertirse en lo que es hoy y tomó el nombre de LEGO.

Su creador había decidido unir dos palabras danesas: “Leg Godt”  que significa Jugar bien. Con ello surge la idea de el nombre “LEGO” Misma palabra que por casualidades del destino o visión de negocio, en latín significa “poner junto”.  Dicha empresa inicia sus labores con únicamente 6 empleados

Se quema la empresa de su vida

En 1942, la empresa se encontraba en su mayor auge, época donde las utilidades incrementaban año con año y tenía un crecimiento exponencial. Todo su trabajo estaba brindando frutos.


Lamentablemente fue en esa época cuando ocurrió uno de los principales retos para la empresa: la fábrica sufrió un incendio y se vio reducida a cenizas. Este hecho no impidió el éxito posterior de LEGO, ya que
Ole Kirk con el mismo entusiasmo y positivismo de los momentos mas difíciles hizo renacer la empresa y recuperase poco tiempo después.

Todo fue mas sencillo con el apoyo de su hijo y heredero de la empresa, Godtfred Kirk,  quien se enroló en el ambicioso proyecto de su padre.

Remodelación de la empresa 

En 1947, lograron finalmente remodelar completamente  la empresa, y en ese mismo año lograron adquirir una máquina de inyección de plástico. Fueron los pioneros de todo el país en comprarla y utilizarla, lo que los impulso con su innovación.

Los juguetes de  madera ya no eran los únicos que salían por las puertas de su fábrica, a ellos se sumaron los de plástico.

De hecho, en vista de que las ventas se multiplicaron, decidieron dejar de lado la madera y meterse de lleno en el mundo del plástico y de sus rentables beneficios.

LEGO un imperio dando frutos

Hubo que esperar seis años más para que los famosos “Bloques de LEGO”  salieran al mercado.

En 1955, lanzaron su producto estrella: el “Sistema de juego LEGO”, propuesto por su hijo Godtfred Kirk con 28 sistemas diferentes y ocho vehículos de juguete.

Tres años después, Ole Kirk Christiansen murió en el año 1958, dejando a su hijo al frente de un negocio que con esfuerzo y perseverancia se convirtió en un imperio.

Para que lego alcanzara el éxito obtenido tuvieron que atravesar muchas circunstancias: la pérdida de su mercancía y su fábrica, la muerte de su esposa, el despido de sus empleados en varias ocasiones y la cancelación de contratos millonarios, entre mil cosas más que sucedieron. Hoy en día tienen películas, videojuegos, llaveros, tazas, posters y muchas cosas más, sin mencionar los mil y un sistemas de armado lego.

 

Obed González

Originario de San Luis Potosí donde estudió Desarollo de Negocios y Mercadotecnia. Actualmente es uno de los jóvenes con mayor crecimiento como coaching en el área de ventas, atención al cliente, mercadotecnia, marketing digital, identidad de marca entre otros temas en los que se mantiene en un constante desarrollo. Destacado locutor comercial de importantes marcas a nivel nacional, teniendo participaciones en diversos comerciales, ademas Es considerado uno de los mejores jóvenes conferencistas logrando impactar de una manera única a su público con un carisma y autenticidad que logran una empatía con cada asistente. Como emprendedor está desarrollando una serie de proyectos, convencido de que el ser emprendedor es un estilo de vida con el que busca transformar a las personas y convertir a México en un mejor país. Sus conferencias han sido escuchadas por miles de personas, entre empresas estudiantes y líderes de negocios, logrando, resultados, extraordinarios en cada una de sus ponencias. Sin duda Obed González deja claro que.. “para alcanzar el éxito no importa la edad ni los recursos, si tu determinación y constancia es suficientemente grande” siendo esta una de sus frases favoritas.

1 respuesta

  1. Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *