¿Trabajar sin que te paguen? El pueblo de Italia donde no existe el dinero

A la mayoría nos parece inconcebible una sociedad donde trabajes pero no te paguen, o que no exista la propiedad privada (no eres dueño de lo que posees), pero existe, y es importante conocer este tipo de casos para entender que el dinero es sólo un medio de intercambio de bienes, es decir un objeto con el cual puedes pedirle a alguien que te dé algo.

Seguramente a algunos se les vendrá a la mente la palabra “comunismo”, cuando escuchas de casos así, pero a diferencia del comunismo: no es quitarle a uno para darle a otros, como llegó a tergiversarse este sistema social, sino que verdaderamente no hay dinero que quitarle a nadie porque simplemente no existe el dinero. No circula. Desde sus inicios fue conformada por personas sin bienes: huérfanos, refugiados, sobrevivientes, etc.

Tuvo sus inicios, a finales de la segunda guerra mundial por el sacerdote Zeno Saltini, quien convirtió un campo de concentración (En Fossoli, dentrode Carpi, Italia) en un refugio. Poco antes de esto el ya había acogido a varios chicos y algunas mujeres se habían ofrecido a adoptarlos, por lo que se movieron a este lugar y derribaron muros. Algunos matrimonios pidieron unírsele y finalmente hicieron su propia constitución el 14 de Febrero de 1948, llamándose Nomadeflia, que en griego quiere decir “Donde la fraternidad es ley”.

Actualmente esta comunidad sigue existiendo y cuenta con unas 50 familias. Se necesita ser mayor de edad para pertenecer a ella, ya que renunciar a vivir sin dinero no es cosa fácil, pero es admirable que pueda sobrevivir toda una sociedad de esta manera. Pueden marcharse cuando quieran y la mayoría lo hace.

No hay carreras (todos hacen todo tipo de trabajos), no hay paga, no tiendas, no hay propiedad privada: toda la economía como la conocemos es diferente… ¡pero funciona y sus habitantes son felices!

En conclusión, el dinero debe entenderse como lo que siempre ha sido: un medio de intercambio de bienes. Como medio de enriquecimiento es muy riesgoso, ya que puede perder fácilmente su valor, como hablaremos en otros artículos.

No es el objetivo de este artículo el profundizar en el conocimiento de esta comunidad, pero si te interesa, puedes leer los siguientes artículos:

 

Uriel

Ing. en Computación, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con más de 10 años de experiencia en tecnologías de la información. Destaca por ser importante elemento de distintas campañas desarrollando bases de datos, sistemas de automatización computarizada, análisis de datos y optimización de recursos, además de mejorar los sistemas computacionales de atención al cliente, logística de viajes, y distintas tareas que sin las herramientas adecuadas representarían importantes pérdidas. Entre los principales y constantes desarrollos destacan, CRM, posicionamiento orgánico de buscadores (SEO), B2B, B2C, CMS entre otros. Ha desarrollado una amplia experiencia en la asesoría a negocios, ayudándolos a enfocar sus esfuerzos en la mejora de la empresa con herramientas digitales. Recientemente ha desarollado un curso de capacitación tecnológica para emprendedores; herramientas indispensables para todo emprendedor actual, compartiendo su experiencia en el desarrollo de negocios a toda persona que desee lograr su libertad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *